Por Germán Masserdotti para La Prensa
Resueltos a ocuparnos de la Hispanidad (asunto mencionado en “Novedades del Derecho Indiano“, La Prensa, 1/11/2021), nuevamente el portal español `Religión en Libertad’ nos da pie para escribir una nota sobre la obra de España en América. En esta ocasión, a propósito de “Cristiandad e Hispanidad: su sentido y su vigencia” del P. Jorge López Teulón.
Se trata de un sacerdote madrileño que, sobre todo, desarrolla su apostolado sacerdotal en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). En 2002 fue nombrado postulador de una causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939 para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Avila. El P. López Teulón ha participado del XV Curso Anual del Centro Pieper, de Mar del Plata, como expositor con una conferencia titulada “Reinaré en España. La Devoción al Sagrado Corazón de Jesús y el Martirio”. El curso de 2021 estuvo dedicado al tema enunciado arriba: “Cristiandad e Hispanidad: su sentido y su vigencia”.
Otros expositores y temas del curso fueron los siguientes: `Santiago Apóstol, la Virgen del Pilar y la Evangelización de España’ por Sonia Vázquez; `Cristiandad e Inquisición Española Primera y Segunda Parte’ por Claudio Mayeregger; `Los Pueblos Precolombinos y la Conquista y Evangelización de América’ por Cristián Rodrigo Iturralde; `Los Justos Títulos de España en América y la Donación Papal’ -en Homenaje de Don Enrique Díaz Araujo- por Javier Olivera Ravasi; `San Pío V, la Batalla Naval de Lepanto y la Virgen de la Victoria’ por Alberto Bárcena Pérez; `Genio y Figura de España en el “Quijote” y sus Resonancias Hispanoamericanas’ por Elena Calderón de Cuervo y `La Cruzada Española (1936-1939) y el espíritu de Lepanto’ por Fernando Romero Moreno.
A modo de introducción, podríamos apuntar -sin resultar exhaustivos- nombres de diversos autores a partir de cuyas contribuciones se fue forjando la idea de Hispanidad. Se trata de un concepto que tuvo que pulirse a lo largo de los años. En esta nota los mencionaremos y, más adelante, tendremos en cuenta a algunos de ellos para arribar al que, nos parece, podría considerarse la mejor idea de Hispanidad.
Ellos son: Miguel de Unamuno, José María Salaverría, Zacarías de Vizcarra, Ramiro de Maeztu, Manuel García Morente, Isidro Gomá y Tomá y Osvaldo Lira. Podrían sumarse muchos más, por cierto.
Digamos, para cerrar esta nota y anticipando algo de lo que vendrá, que la idea de Hispanidad, literalmente, no tiene nada que ver con cierta ideología racista que, en todo caso, caracteriza a otras concepciones del mundo. El nervio de la Hispanidad, como modalidad concreta del orden social según el derecho natural y cristiano, es eminentemente espiritual.