Bien común político y subsidiariedad,­ dos claves en materia social­

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Por Germán Masserdotti para La Prensa

En la introducción de`Le chiavi della questione sociale. Bene commune e sussdiarietà: storia de un malinteso’, el profesor italiano Stefano Fontana, afirma que la primera condición“para entender de modo correcto el bien común y la subsidiariedad es de orden teorético porque la existencia sigue a la esencia y la esencia se capta con un acto realistico de la intelgencia. La Doctrina Social de la Iglesia tiene sobre las espaldas un sistema de pensamiento filosófico que se exige como preambulum propio. La segunda condición es que los conceptos de bien común y de subsidiariedad, además de entenderse dentro del cuadro de una filosofía adecuada, deben concebirse en relación a una correcta doctrina de la fe, con la dogmática y con la moral”.­

Se trata de un póritco a un volumen que consta de varios trabajos cuyos autores y títulos se detallan a continuación: Stefano Fontana, Introduzione. Due principi da recuperare nell loro originario significato; Parte prima – Il bene comune: Giampaolo Crepaldi, La metafisica dell’essere e la Dottrina sociale della Chiesa; Stefano Fontana, La nozione di bene comune prima e dopo il Concilio Vaticano II; Giovanni Turco, Il bene comune in questione; Giovanni Turco, La realtà del bene comune: una riflessione nella prospettiva tommasiana; Danilo Castellano, Le contraffazioni del bene comune; Samuele Cecotti, Bene comune e regime fiscale; Parte Seconda – Il principio di sussidiarietà: Stefano Fontana, La deformazione operativa del principio di sussidiarietà; Danilo Castellano, Sussidiaretà per che cosa? Natura, fine e problemi di un principio; Arturo Ruiz Freites, Sussidiarietà e sistema politico.­

Debido a la extensión, solamente destacaremos los subtítulos de algunos de los trabajos mencionados. En La nozione di bene comune prima e dopo il Concilio Vaticano II, Stefano Fontana se ocupa del bien común en León XIII; la intervención del personalismo; el bien común en la Gaudium et spes del Vaticano II; la recomposición del cuadro del bien común y ofrece algunas pistas conclusivas.­

Respecto del bien común, Fontana destaca que se trata de “un concepto cualitativo y no cuantitativo, es un concepto social y político en cuanto se da un bien común para los diversos niveles sociales pero todos ordenados al bien de la comunidad política en su conjunto, entendida no en el sentido de regimen político que es instrumental al bien común sino en el sentido de una comunidad de comunidades constituidas de modo subsidiario precisamente en razón del bien común que las precede y no constituidas a consecuencia de un contrato. Pero, sobre todo, se trata de un concepto moral, es un concepto metafísico, es un concepto teológico. Es un concepto real y realístico y no artificial y artificioso producto del acto del poder político. Es un concepto no personalista sino personalizante en cuanto precede a la persona y la inserta en un orden relacional ontológico y finalístico en el que ella resulta confirmada y enriquecida”

Nos parece que podría haberse agregado, en lo que se refiere a los textos magisteriales, la definición de bien común que proporciona el papa Pío XI en la carta encíclica Divini illius Magistri(31 de diciembre de 1929). Seguramente, este dato podría ser considerado en una próxima edición o ampliación de un trabajo excelente que hace pensar y resulta “política y eclesiásticamente incorrecto“.­

El otro trabajo del que mencionaremos los subtítulos, ellos mismos elocuentes, es Sussidiarietà e sistema politico del p. Arturo Ruiz Freites, IVE. Se detiene en los siguientes temas: subsidariedad, de la axiología a la onotología política; subsidiariedad, cuerpos intermedios y autoridad política; corporativismo, subsidiariedad, autoridad y representación; el mejor regimen [político] propuesto por santo Tomás de Aquino; condicionamientos contemporáneos; subsidiariedad y autoridad en la “modernidad” ideológica e histórico-política; Instaurare omnia in Christo: la subsidiariedad en la organicidad política de la Res publica. 

Le chiavi della questione sociale. Bene commune e sussdiarietà: storia de un malinteso (Verona, Fede & Cultura, 2019) es una publicación de alto nivel académico que, seguramente, suscitará repensar las realidades y las nociones de bien común y de subsidiariedad a la luz del Magisterio de la Iglesia y de la filosofía perenne, en particular, la que se nutre del patrimonio doctrinal elaborado por Santo Tomás de Aquino.