Bartolomé Mitre y el impacto en la publicidad de su época

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Por Roberto Elissalde para La Gaceta Mercantil

Pocas figuras lograron en su tiempo la popularidad de Bartolomé Mitre. El regreso de sus viajes a Mendoza y Chile, a Europa, eran motivo de inmensas manifestaciones públicas que lo recibían en la estación del ferrocarril o en el puerto, acompañándolo hasta su casa de la calle San Martín, convertida en 1907, al año siguiente de su fallecimiento, en museo.

Parece increíble que en tiempos de inmenso respeto a una figura consular, muchos productos recurrieran a la figura del general Mitre para promocionar o vender sus productos. No imaginamos en la actualidad que productos de gran consumo como cigarros o fósforos, llevaran el nombre de un expresidente o funcionario público.

Pero varias empresas confiaron en la imagen de Mitre, lo que nos permite deducir -más allá de algunos comentarios de sus opositores- la enorme popularidad y el reconocimiento de los que gozaba, porque ninguna firma y menos buscando prestigio va a promocionar sus productos con una imagen desacreditada o ampliamente discutida en la vida pública.

En 1891, con motivo del regreso de Mitre al país luego del viaje al Viejo Mundo, la “Mercería Francesa”, ubicada en la calle Cuyo (Sarmiento) y Suipacha encargó a la vecina imprenta y litografía de José Rulans (Cuyo 361) un volante para promocionar sus productos y la perfumería de la casa. En ese volante se mostraba un coche en el que viajaba el general, tirado por dos caballos, recibiendo el saludo de sus conciudadanos, sobrevolándolo una figura femenina alada con corona de flores en su mano izquierda y una cinta que decía “Bienvenido a la Patria”.

El recibo de la Guía Nacional de la República Argentina tenía el busto del general. La casa Bagley, famosa por su licor Hesperidina, en 1870 anunciaba su producto con la imagen del prócer vestido de civil. En el reverso recordaba la explosión de la Santa Bárbara del “Fulminante”, exhibiendo un fragmento de escafandra con el dato de puño y letra de Mitre.

Para el campo y las quintas el Hormiguicida Americano de Luis Spalla, de la calle Defensa 345, obsequiaba un papel con la figura del expresidente. Y de Bahía Blanca se conserva una fotografía de un balde de forma cilíndrica, con manija articulada, donde se lee: “Balde de suela Mitre”, especial para jagüeles hondos de la campa, Bahía Blanca, setiembre 1903. P. Pussats, talabartería “La Industria Nacional”.

Aún después de su muerte, en la afamada “Confitería del Molino”, de C. Brenna, en Callao y Rivadavia, una caja identificaba con el busto de Mitre anciano, y en el reverso la vista de su monumento, un “Turrón tipo cremona/Industria Argentina”. Corría el año 1927 y el 8 de julio se había inaugurado el magnífico monumento en la barranca sobre la entonces avenida Alvear, que había traído nuevamente su nombre al recuerdo popular.

La revista “Canta claro”, cerca del 1900, hizo su propaganda con un papel impreso que imitaba un billete de 1000 pesos argentinos. En el anverso la figura de Mitre reemplazaba a la República, aparecía el nombre de la publicación y la palabra “besos” en lugar de pesos, y datos musicales.

El “Vino Popular Mitre” mostraba al general de frente y en traje de civil. Lo producía Mezzera y Hno. La firma Sempé, Etchart y Cía, con domicilio en la calle 25 de Mayo 266, repartió un volante con el busto del prócer como adhesión al jubileo con esta leyenda: “Casa especial en vinos importados para familias, precio de la docena pesos 6.50 en adelante. Reparte a domicilio, también órdenes por teléfono”.

No faltaron cerca de 1890 unos naipes españoles en los cuales se reemplazaron los motivos tradicionales por otros referidos a la política argentina durante la crisis de ese año. El as de espadas representaba a Mitre en uniforme militar y un sable en cuya vaina se leía “Honradez y Moralidad”. Apareció también un juego de ingenio de origen inglés: “The Victory–Jig-Shaw Puzzle. Subject ‘General Bartolomé Mitre’ About 80 pieces, British Made”. También un sonajero que tenía de un lado su retrato y del otro el escudo argentino embanderado.

Volveremos sobre el tema en una próxima nota.

* Historiador. Vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación